En este momento estás viendo El mito del plan de negocio

El mito del plan de negocio

Ten mucho cuidado con elaborar un plan de negocio muy completo, como hacen en las Universidades, puede ser una trampa.

Un alumno me comentó: “tengo un tío que cuando inició su negocio no había estudiado más que la primaria, ahora tiene varias empresas muy exitosas”. La pregunta que me hacían era: “Si él no sabía hacer todo esto que nos dicen que hagamos y creo que ni aun ahora lo pudiera realizar ¿Cómo pudo tener tanto éxito?

Me tocó ir a una conferencia que daba una emprendedora joven que ha tenido mucho éxito y hablaba de su experiencia. A pregunta expresa de uno de los oyentes de la conferencia que le preguntaba. “¿Qué es lo que no te dicen en los cursos, asesorías, mentorías cuando inicias un negocio, que nos puedas trasmitir?” A esta pregunta ella contestó: “Si hubiera hecho el plan de negocios como ellos lo dicen, nunca hubiera hecho mi negocio, me la hubiera pasado haciendo el plan y no tendría tiempo para mi negocio. Mi idea la puse en práctica de manera muy simple con el clásico ensayo y error”. 

En la universidad donde es común que utilicen ese tipo de modelos. Cuando se realizan cursos con el modelo complejo del plan de negocios, de cuarenta participantes solamente uno o cuando mucho dos, ponían su negocio, a los participantes les entraba un temor como que veían muy complejo los negocios. Se ven mucho cuestiones técnicas y muy especializadas del negocio.  Por el contrario, cuando comenzamos a realizar los cursos con el razonamiento simple que aquí se presenta, donde tomamos mucho en cuenta a la persona, donde se ven a los negocios prácticos y sencillos, los resultados han sido que de cada tres personas que desean poner su negocio dos lo han llevado a cabo y lo han hecho con resultados positivos. 

Para recibir una fuerte inversión de un financiero o un inversionista capitalista, te pedirán sin remedio un plan de negocios, pero para iniciar tu negocio tendrás que ser pragmático esto es lo más práctico que se pueda. El verdadero empresario es práctico, tienes que probarlo en pequeño en la vida real.

Deja una respuesta