Cuando vas a poner un negocio te piden que hagas un estudio de mercado, tendrás que elaborar las preguntas de las encuestas, hacer una muestra que sea representativa, aplicar las encuestas, etc. Y no es fácil llevar a cabo este proceso.
Empresas de prestigio internacional realizaron estudios de mercado que fueron un fracaso, a Starbucks le dijeron que Japón no aceptaría su modelo de cafetería y ahora es su segundo mercado más importante, a Pizza Hut le dijeron que el modelo de Dóminos Pizza era una moda pasajera y después fue desbancado por esta empresa.
El mejor estudio de mercado para una persona que inicia es: haz un prototipo de tu producto o servicio y salte a venderlo, pero venderlo en serio, si logras venderlo es que es negocio. Los clientes a preguntas de encuestas contestan lo primero que se les ocurre, pero a una propuesta de venta te tendrán que dar una respuesta real, te responderán sobre el precio, sus características, su disponibilidad, garantías, si cumple lo que promete, etc.
Podrás ajustarlo con respuestas reales y no solo con contestaciones en un papel, como el mismo Steve Wozniac el socio de Steve Jobs decía: Haga lo que tenga que hacer, pero sabiendo que lo puede vender. Si la idea es buena, se expandirá por si sola y eventualmente es probable que tenga la empresa de sus sueños”
¡Sí se puede!